“Hay un
montón de poetas figuretti que usan la poesía como trampolín para su propia
fama y consagración”. Entrevista al poeta Eduardo Rada
1. Vienes llevando a la
práctica tu idea de “poesía masiva” desde los noventa. Los resultados y los
indicadores son palpables. ¿Cómo surgió esa idea fuerza? Aparte de Jaime
Sabines y César Vallejo, ¿qué otros poetas influyeron?
Whitman y Nietzsche, por un
lado, y Nicanor Parra, por el otro. Estamos cumpliendo el próximo año 29 años de
Poesía en el Parque y 28 de Filosofía POP.
2. De tu generación, ¿qué
otros poetas comparten contigo la idea de la democratización de la cultura y de
la poesía en un país con problemas sociales tan arraigados? ¿Te has sentido
alguna vez como el Quijote?
Yo soy un degenerado, pues no
tengo generación en realidad. Quizás estoy más en la llamada poesía social que
en la poesía pura. Soy un poeta antiplatónico en realidad. Y efectivamente
estamos luchando contra inmensos e inmemoriales molinos de viento como es el
sistema que mueve la cuna desde el momento mismo en que Platón nos expulsa de
su República Esclavista en el nefasto capítulo 10 de la misma.
3. ¿Perteneciste a algún grupo
de poesía en tu juventud? ¿Recibiste la influencia de algún grupo o movimiento
literario local o foráneo?
No, en realidad no. Pero,
insisto: soy más de la línea de la llamada poesía social aplicada a la vida misma.
4. “Poesía en el Parque” tiene
casi 30 años y por ahí han pasado todos los poetas peruanos importantes. Recuerdo
que invitaste a Domingo de Ramos y este leyó un manifiesto en 1997, en plena
época de Fujimori. Su voz era firme, pero se notaba algo nervioso. ¿La poesía
está “condenada” a ser rebelde e incómoda para el poder establecido?
Maravillosa condena es esta.
Aunque hay un montón de poetas figuretti que usan la poesía como trampolín para
su propia fama y consagración. En 1990 creamos POETAS POR LA PAZ para
enfrentarnos a Sendero Luminoso y al MRTA y el año 2000 fuimos botados de la
radio por enfrentarnos a la dictadura nefasta de Fujimori y sus nefastas
huestes.
5. Recuerdo que en tu programa
radial “Poesía en el aire” recitaste “Kaddish”, en homenaje a Allen Ginsberg,
que falleció en abril de 1997. ¿Por qué crees que poetas como Ginsberg,
Ferlinghetti y Gary Snyder son vigentes hoy en día y las nuevas generaciones
pueden disfrutar de sus poemas tanto como las anteriores?
Porque la poesía fue un
vehículo no para mostrar y demostrar sus egos, sino más bien para que la conciencia
de la comunidad se manifieste a través de sus plumas; pero no de pavos reales,
sino de reales poetas al servicio de la humanidad.
6. ¿Crees que el uso intensivo
de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los poetas
jóvenes, está reconfigurando o reinterpretando el rol de la poesía en la
sociedad?
El año 1999 la Biblioteca
Nacional del Perú publicó mi libro Poesía
virtual: Manual de instrucciones hace exactamente 25 años y ahora la poesía
está más que nunca recorriendo dicha ruta a través de las redes sociales. Ahora
me dedico a crear POEMEMES que es lo más avanzado del mundo digital. Y ahora
trabajo utilizando la Inteligencia Artificial como una gran lectora que ahora
puede interpretar tanto el texto escrito como la imagen relacionada y la conexión
entre ambas.
7. ¿A qué poetas peruanos
crees que se debe reivindicar y rescatar del olvido para las nuevas
generaciones de poetas y lectores?
Más que a poetas particulares
creo es la poesía la que al fin de la batalla y no muerto el combatiente debe
volver a la vida diaria y abrazar al primer hombre y a la primera mujer y vuela
a recuperar el lugar que siempre tuvo, pero que perdió por mantenerse ajena y enajenada
de la realidad misma.
8. El fallecimiento de la gran
Sarina Helfgott pasó desapercibido en el 2020. Los homenajes, por regla
general, son póstumos. ¿Por qué nuestra sociedad es ingrata con los poetas?
Porque es ingrata consigo
misma y porque vivimos en la ultrasuperficialidad donde los influencers que dominan la escena lo
único que saben hacer mejor que nadie es vender cosas que nada valen y son
consumidas por millones de seres sin rumbo fijo ni ninguna meta.
9. ¿Se debe a tu labor docente
y a tu intenso trabajo de promoción literaria que no hayas publicado más libros
de poesía?
Se debe a que lo que escribo
no coincide con la tendencia existente. Me acabo de presentar al I Concurso de
Poesía del Icpna en el que se presentaron 160 poetas y quedé en el puesto 161. ¿Por
qué será?
10. ¿Piensas publicar una
antología personal o preparas algún nuevo libro de poesía?
Justamente el libro que
presenté se titula El gurú eres tú: El
secreto de la felicidad y este libro que ya está totalmente digitalizado
quiero publicarlo y presentarlo además como Webinar
y un curso virtual de cuatro sesiones. Adjunto los dos poemas, el que da
título al libro y que es con el que se comienza y luego adjunto el poema que
lleva el subtítulo del libro y con el que se cierra el mismo. Y si hay un
editor que se quiera atrever a publicar este libro y además las cuatro sesiones
de clases relacionadas, sería genial y contáctese.
Entrevista hecha por Márlet
Ríos 15/12/2024.
EL GURÚ ERES TÚ
¿Qué podría decir en
una sola palabra,
en unas pocas palabras
que dejaran huella en
todos los rostros,
y les hiciera
despertar?
Ray Bradbury
Un
discípulo le preguntó al maestro
¿Usted
qué toma? --en serio-- ¿qué?
Como
queriéndole decir más bien
¿Qué
hace para estar tan bien?
¿Qué
practica para estar tan despierto?
¿Qué
piensa para estar tan atento?
Cuéntenos
la verdad –en serio-- ¿qué?
Y
la verdad –le dijo el maestro-- la pura verdad
Es
que vivo la vida intensamente
Es
que inhalo aire a todo pulmón
Es
que gozo de la existencia misma
En
cada cosa que hago y digo
En
cada instante que vivo o sueño
En
cada palabra que pronuncio y pienso
Estoy
locamente enamorado de la diosa vida
Del
estar despierto y de la maravilla del compartir
Del
fuego abrasador del estar sano y salvo
Del
estar inmerso en el aquí y en el ahora
En
el aire purificado de la consciencia
Y
en el sonido inaudible de las maravillosas palabras
Que
se hacen música al ser escritas o habladas
Como
un pianista que interpreta con total destreza
Las
melodías escritas por la consciencia misma
Pues
vivir es el mayor privilegio que existe
Y
hasta morir es también toda una liberación
Ya
que lo que uno hace entre el nacer y el partir
Está
en tus manos --en serio-- en tus dos manos
Pues
nadie lo puede hacer mejor que uno mismo
Ya
que somos la orquesta sinfónica de la humanidad
Por
tantos millones de años evolutivamente entrenados
Para
sonar tan claramente como sonamos
Para
ser tan maravillosamente creativos como somos
Y
para vivir tan intensamente como decidamos vivir:
¡Despierta!,
dijo el maestro:
¡EL GURÚ ERES TÚ!
EL SECRETO DE LA FELICIDAD
“¿No
subimos acaso para abajo?”
César
Vallejo
El secreto
De la felicidad
¿No consiste acaso
En ser uno mismo?
Y ser
Uno mismo
¿No consiste acaso
En hacer lo que a uno le encanta?
Y hacer
Lo que a uno le encanta
¿No consiste acaso
En compartir lo que uno hace?
Y compartir
Lo que uno hace
¿No consiste acaso
En vivir de lo que uno comparte?
Y vivir
De lo que uno comparte
¿No consiste acaso en esto
El secreto de la felicidad?
¡EL
GURÚ
ERES
TÚ!
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