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Nació en Talara (Piura). Editor y gestor cultural. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingeniería electrónica en una universidad privada. Ha publicado poemas en las revistas: Ónice, Bocanada, Dedo Crítico, Tajo, Bosque de latidos, Socialismo y Participación, Estudios Privados, El Bosque, Delirium Tremens, TXT, Conexos (Miami), Nomastique (México), Signos en rotación y Círculo de fuego. Traduce poesía norteamericana (Snyder, Rexroth, Sandburg). Poemas y relatos suyos aparecen en la revista digital Ping Pong, de República Dominicana, y en Vorágine y Cinosargos (Chile). Ha publicado el poemario La balada de Crates y otros poemas en el 2010, Como barca encallada en la arena (poemas y relatos), en el 2014, y Senda de la desesperanza. Hace entrevistas y es colaborador de revistas de Ciencias Sociales y Derecho (Illarik, Soluciones Laborales, Administración Pública & Control) y publicaciones alternativas. Editor de Anarkopoiesis, La lira rebelde libertaria e Insana virtud. Muestra poética reciente de la posmodernidad (2016). Sus poemas aparecen en Ausente ardor de arena & algarrobos. Antología de la poesía piurana contemporánea (2017).

lunes, 26 de agosto de 2019

Entrevista a Roger Santiváñez



“Uno escribe poesía porque tiene la compulsión y la necesidad de hacerlo”. Entrevista a Roger Santiváñez


1. La poeta Blanca Varela, en un discurso de aceptación de un importante premio, afirmó que al poeta lo elige la poesía. No es él el que elige ser poeta. ¿Estás de acuerdo con eso?

Sí, totalmente, porque yo puedo decir que a mí me eligió ella en el momento en que escribí mi primer poema cuando estaba en cuarto de media en el colegio San Ignacio de Loyola en Piura. Fue algo que se me vino sin que yo me diera cuenta. Una emoción o inspiración súbita que no tengo ni idea de cómo pudo aparecer. Simplemente se hizo presente. Y me copó por completo ese deseo o pulsión por escribir.

2. Una vez en Piura Mario Vargas Llosa dijo que las ciudades son como las personas, algunas son simpáticas y otras antipáticas. Tú en Piura empezaste como poeta, luego publicas en Lima y ahora vives y trabajas en EE.UU. ¿Dónde te has sentido mejor para desarrollar tu poesía?

En ningún lado y en todos sinceramente, porque a mí los sitios no me interesan; es decir cualquier lugar es bueno para mí para escribir poesía. Yo puedo escribir donde sea que me encuentre. Solo necesito papel y lápiz.

3. Con Symbol (1991) como que hay un cambio en tu poesía, eso se debió a lo que se vivía en el país, violencia terrorista, desastre económico. ¿Qué tanto puede influir una situación así para trasmitir belleza con el lenguaje?

Influye mucho, sin duda, es decir, el contexto en el que uno vive es decisivo; así puedo testimoniar que durante la violencia de fines de los años ochenta / principios de los noventa en Lima brotó el Symbol y aquí en las bucólicas ondas del río Cooper y sus orillas verdolaga ha nacido un librico como Sylva u otro como Melagrana.

4. ¿Qué significa para ti escribir poesía, después de tantos años en el oficio?

No sé qué significa escribir poesía. Nunca lo sabré. Pienso que si llegara a saberlo, dejaría de escribirla. Es decir, uno escribe porque tiene la compulsión y la necesidad de hacerlo, pero no sabe cuál es la razón de dicha pulsión. Simplemente sucede y se manifiesta.


5. ¿La ideología política detrás de Kloaka fue el anarquismo? Una vez  Domingo de Ramos se definió como anarquista. Creo que tú también hablas de ello en un artículo sobre Kloaka. ¿Qué fue lo que diferenció a Kloaka de otros grupos poéticos de esos años?

Claro, fue el anarquismo que profesábamos en aquella época terrible. Y eso es lo que lo diferenció absolutamente. Todos los grupos anteriores se definían marxistas. Kloaka levantó su bandera negra, porque estábamos radicalmente en contra de todo el Sistema establecido en su conjunto, incluyendo a la izquierda, de la cual muchos de nosotros estábamos profundamente decepcionados y desengañados.

6. ¿Cómo fue la movida poética en Piura durante los 80? ¿Hubo algunos grupos de poesía? ¿Alguna relación con la movida de Lima?

La movida poética en Piura estuvo centrada básicamente en Catacaos bajo el liderazgo de Lelis Rebolledo, quien organizó conmigo Nor-Kloaka. Pero justo es mencionar que circa 1974-75 hubo una movida en la que estuve involucrado junto a Sigfredo Burneo y Alberto Alarcón. Y que tenía vínculos con la movida joven en Lima a través de la actividad de Mito Tumi y de la mía propia.

7. Actualmente hay varios poetas piuranos, jóvenes principalmente, que están publicando. También poetas de generaciones anteriores como Lelis Rebolledo, Alberto Alarcón, Carmen Arrese, etc. siguen publicando. Hay un auge de editoriales independientes y algunas se animan a publicar poesía (aunque se vende poco). ¿Qué piensas de este auge editorial y de la proliferación de los blogs de poesía?

Me parece de lo mejor y es muy interesante e importante ya que así la poesía está viva en nuestra amada santa tierra piurana. El colectivo Tertulia Cero e individualidades como Fabian Bruno así lo demuestran actualmente.


Datos de la entrevista
Fecha: 24 de agosto de 2019
Entrevistadores: Miguel Hernández Sandoval y Márlet Ríos
Crédito de la foto: Paco Tumi


Foto por Paco Tumi


POEMAS

INFANCIA

Junto al almendro perezosas
Digamos el jardín de mi mamá
Allí donde amainó la lluvia
Y creció la luz del sol cada día

Eso sería en marzo en el verano
Fúlgido ofertorio cimbreando
Las lechuzas el poste anochecer
Venían del bosque & calmaban

              Su ansiedad

Solo la seca calidez del viento
Ausente ardor de arena & algarrobos
Avista la iguana tornasol de mis
Amores churres chiflados por chifles

Crocantes coronados con chichita
Catacada onde la amiga de mi viejo
Gertrudis ojos rojos concina & costillar
Mosca-mosca que no olvido Nicaragua


CHUCAQUE 

Dolor de vientre te dobla la cerviz
Viene entonces la Bella más gorda &
Rozagante te frota cual caliente

Fritura con sus cholas manos re
Gordetas te frecuenta con íntima
Ternura rezando sin parar hora

Tras hora se va la pena o tu angustia
En el atardecer despedida del hermano
Mayor que vuelve a Lima tras jugar

Contigo con amor todo un verano
Ya sea por vergüenza o ausencia
Anunciada la oración masaje te

Cura es la caricia india del Ejido
& la Bella feísima alegre & alegosa
repite lavandería  Tersol lavandería Tersol

             lavandería Tersol
             

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