Personal data

Mi foto
Nació en Talara (Piura). Editor y gestor cultural. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingeniería electrónica en una universidad privada. Ha publicado poemas en las revistas: Ónice, Bocanada, Dedo Crítico, Tajo, Bosque de latidos, Socialismo y Participación, Estudios Privados, El Bosque, Delirium Tremens, TXT, Conexos (Miami), Nomastique (México), Signos en rotación y Círculo de fuego. Traduce poesía norteamericana (Snyder, Rexroth, Sandburg). Poemas y relatos suyos aparecen en la revista digital Ping Pong, de República Dominicana, y en Vorágine y Cinosargos (Chile). Ha publicado el poemario La balada de Crates y otros poemas en el 2010, Como barca encallada en la arena (poemas y relatos), en el 2014, y Senda de la desesperanza. Hace entrevistas y es colaborador de revistas de Ciencias Sociales y Derecho (Illarik, Soluciones Laborales, Administración Pública & Control) y publicaciones alternativas. Editor de Anarkopoiesis, La lira rebelde libertaria e Insana virtud. Muestra poética reciente de la posmodernidad (2016). Sus poemas aparecen en Ausente ardor de arena & algarrobos. Antología de la poesía piurana contemporánea (2017).

viernes, 27 de julio de 2018

Presentación de la novela Salvado de las aguas



Comentario sobre Salvado de las aguas

   El embajador Librado Orozco Zapata acaba de publicar la novela Salvado de las aguas (Espacio tiempo editores, 2018), que ha sido celebrada efusivamente por muchos lectores ávidos. Se trata de su ópera prima en el campo de la ficción narrativa. En Las contradicciones culturales del capitalismo, el sociólogo estadounidense Daniel Bell afirma que la cultura “es un proceso continuo de sustentación de una identidad” mediante un punto de vista estético, una moral y un ethos. Precisamente, esta novela es un viaje y reconocimiento, desde la nostalgia, por la historia de Piura desde la primera mitad del siglo XX hasta años recientes. Las luchas sindicales de los trabajadores petroleros, el ingreso disruptivo de la modernidad y el progreso, las costumbres inveteradas, el inclemente azote de la naturaleza y las tradiciones que conforman lo que se ha denominado como “la piuranidad” son retratados magistralmente en esta novela, sin perder el humor y la enjundia, como si se tratara de una cumanana de las de antaño. No obstante, no se debe creer que Salvado de las aguas es otra muestra de raigambre costumbrista. Por el contrario, la novela de Orozco posee una temática universal que nos remite al individuo y “la condición posmoderna” (parafraseando el celebérrimo libro de Lyotard) de desarraigo y crisis de los grandes metarrelatos y paradigmas (v. gr. el socialismo marxista). Ciertamente, se inserta en la posmodernidad “líquida” (dixit Bauman), o sea esta época actual, de la pérdida de los grandes referentes socioculturales y de superficialidad evanescente. No solo los piuranos leerán (leeremos) con delectación sus páginas.

   La literatura piurana contemporánea tiene notables representantes como Miguel Gutiérrez, Cronwell Jara, Dimas Arrieta, Marco Martos, Rosa Carbonel, Armando Rojas, Alberto Alarcón, entre otros. Con Salvado de las aguas, Orozco le rinde homenaje a “a esa patria, distante y diminuta” (Martos dixit), entrañable y siempre presente en el corazón, por mucho que nos aleje de ella el destino. Los piuranos desperdigados por el mundo celebramos la publicación de esta novela y vaticinamos en ella una obra perdurable en el tiempo.

   La novela será presentada el próximo martes 31 de julio, a las 7 p.m. en la librería del Fondo de Cultura Económica, sita en calle Esperanza 275, Miraflores. Los presentadores son de lujo.


Márlet Ríos, escritor y editor talareño


Recitando poesía en evento cultural de julio 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario