Personal data

Mi foto
Nació en Talara (Piura). Editor y gestor cultural. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingeniería electrónica en una universidad privada. Ha publicado poemas en las revistas: Ónice, Bocanada, Dedo Crítico, Tajo, Bosque de latidos, Socialismo y Participación, Estudios Privados, El Bosque, Delirium Tremens, TXT, Conexos (Miami), Nomastique (México), Signos en rotación y Círculo de fuego. Traduce poesía norteamericana (Snyder, Rexroth, Sandburg). Poemas y relatos suyos aparecen en la revista digital Ping Pong, de República Dominicana, y en Vorágine y Cinosargos (Chile). Ha publicado el poemario La balada de Crates y otros poemas en el 2010, Como barca encallada en la arena (poemas y relatos), en el 2014, y Senda de la desesperanza. Hace entrevistas y es colaborador de revistas de Ciencias Sociales y Derecho (Illarik, Soluciones Laborales, Administración Pública & Control) y publicaciones alternativas. Editor de Anarkopoiesis, La lira rebelde libertaria e Insana virtud. Muestra poética reciente de la posmodernidad (2016). Sus poemas aparecen en Ausente ardor de arena & algarrobos. Antología de la poesía piurana contemporánea (2017).

miércoles, 22 de junio de 2022

Entrevista a Rosa Carbonel

 

ENTREVISTA A ROSA CARBONEL

 

RESEÑA BIOGRÁFICA Y LITERARIA

 

Rosa Natalia Carbonel Apolo nació en Pilares, Sullana (Piura), en 1951. Estudió Literatura en la UNMSM, durante 1972-1975. Obtuvo la maestría en el año 2000.

En 1976, con el poemario Para no hacer cosas desagradables o los días son trocitos de papel logra el segundo puesto en el Concurso Literario José María Arguedas, organizado por el Centro Cultural Peruano-Japonés.

Sus poemas han sido publicados en revistas literarias como Hipócrita Lector, Auki, Ave Destino, Disturbios, La Tortuga Ecuestre, Ergo, entre otras.

Perteneció al grupo Narración, en una segunda fase, según testimonio de Miguel Gutiérrez.

En el año 2001, aparece Itinerario (Arteidea editores), que recoge textos de tres poemarios de la escritora piurana.

Sus poemas han sido incluidos en Ausente ardor de arena & algarrobos. Antología de la poesía piurana contemporánea (2017), editada por Jaime Gamarra Zapata (el compilador fue Miguel Hernández Sandoval).

Actualmente, es docente en la Escuela de Literatura de la UNMSM.

 



       Busto de César Vallejo a la entrada de la Facultad de Letras de la UNMSM, abril 2022.



ENTREVISTA

“Con el grupo Narración se instauró la eficacia del trabajo colectivo”.

 

LA POESÍA Y LA DÉCADA DEL 70


1.   Usted empieza a publicar poesía, a mediados de los 70, en revistas literarias editadas por reconocidos poetas; y en otras, casi artesanales, de poco tiraje, editadas por jóvenes vates (en esa época). ¿Hubo una convocatoria formal para publicar?  ¿Todas esas revistas fueron editadas o publicadas en Lima?

No hubo convocatoria. Los editores me solicitaron material. Iba al Taller de Poesía en la Facultad de Letras de San Marcos hasta el final de mis estudios de Literatura.

 

2.       ¿Tuvo una vinculación estrecha con el ambiente literario en los 70? ¿Tuvo relación constante con los poetas piuranos, radicados en Lima, como Armando Arteaga, Mito Tumi, Carmen Arrese, entre otros?

 

Solo me relacioné con los poetas en la Facultad. Allí estaban, entre otros:  Marco Martos, Carlos Garayar, Hildebrando Pérez, que dirigían el Taller de Poesía; los poetas norteños: Mito Tumi, Luis Alberto Castillo, Roger Santiváñez, Cromwell Jara, Julio Carmona, José Luis Roncal, Marilú Zamora, Dalmacia Ruiz que también eran compañeros de estudios y otros poetas que acudían al taller. Se hacían recitales y se presentaban revistas y poemarios. En la Facultad había bastante actividad literaria.

 

 

3.       ¿Participó en varios recitales de poesía en aquellos años?

 

Participé en muchos recitales dentro y fuera de la universidad y con la poeta y colega Esther Castañeda realizamos, cuando ya éramos docentes, tres encuentros de poetas sanmarquinas que tuvieron mucha acogida.

 

 

4.       En las antologías de poesía peruana de los 60 y 70 no se les da visibilidad a las poetas mujeres, en la misma medida que a los hombres. Una famosa antología de poesía peruana, editada por Peisa, en 1973, recoge textos de solo cuatro escritoras (Blanca Varela, Lola Thorne, Cecilia Bustamante y María Emilia Cornejo). ¡Los escritores antologados son 64! ¿Cuál es su opinión sobre esta falta de valoración e invisibilización? ¿Siguen existiendo estos factores socioculturales, hoy en día, que marginan a las escritoras peruanas o a ciertas escritoras?

 

En aquella época solo tenían cabida, generalmente, los poetas y algunas poetas ya reconocidas y muy difundidas, pero que tenían calidad. Sin embargo, muchas poetas continuamos creando y publicando en revistas de la época dentro y fuera de la universidad.

 

5.   ¿Tuvo o asumió un compromiso político durante esos años de fuerte politización en las universidades públicas? La huelga nacional del 77 no dejó indiferente a casi nadie de su generación

 

Concluí mis estudios de Literatura en el año 76 y fui testigo de los sucesos políticos y culturales de esa época tan convulsionada que sería la impulsora de los futuros acontecimientos en el país. Pero en Literatura, los poetas andaban ensimismados en su creación y en desempeñarse como editores. Y a pesar de no tener una participación efectiva en la política, expresábamos la realidad social en nuestra poesía.

 

 

GRUPO NARRACIÓN

6.       ¿Cómo empezó su colaboración con el grupo Narración? ¿En qué periodo se produjo?

 

Tenía amistad con Miguel Gutiérrez, quien me invitó a participar en el grupo Narración cuyo objetivo era la publicación de una revista con contenido artístico, literario y de análisis político, producto de un trabajo conjunto.

 

7.     ¿Participó en la elaboración de un texto o documento colectivo, dentro de Narración?

 

La revista Narración contenía narrativa, crónica y análisis e interpretación de los sucesos del país en distintas épocas. Todos los miembros participábamos en la evaluación de los materiales.  

 

8.       ¿Dentro de Narración le recomendaron la lectura de algunos autores o textos en particular?

 

Personalmente, había realizado lecturas no solo vinculadas a lo literario sino a las ciencias histórico sociales y a la filosofía. Pues estudié dos años de estudios generales antes de los cinco años de estudios de Literatura.

 

9.   En su opinión, ¿cuáles fueron los aportes de Narración al proceso de literatura peruana?

 

El grupo Narración ofreció una propuesta para el compromiso de los intelectuales y artistas frente a la realidad política y sociocultural del país. Se hizo un profundo trabajo de investigación de la realidad nacional y se elaboraron crónicas. Los textos narrativos desarrollaron temas afines y la crítica también se realizó con un espíritu de compromiso. Y se instauró la eficacia del trabajo colectivo.

 

 

10.   ¿Hasta qué año colaboró con Narración?

 

Participé un par de años y por razones personales dejé el grupo, pero no la amistad con sus integrantes a quienes continué frecuentando.

 

 

11.   ¿Hubo vínculos entre Narración y otros grupos literarios, como Primero de Mayo, por ejemplo? Sabemos que Julio Carmona también fue miembro de Primero de Mayo

 

El poeta Julio Carmona también perteneció al grupo Narración y era miembro del grupo Primero de Mayo, en su mayor parte poetas y les preocupaba también la realidad del país.

 

 

12.   Para usted, ¿siguen vigentes los planteamientos estéticos y políticos (doctrinarios) de Narración?

 

Para el grupo Narración era muy importante el compromiso con la realidad objetiva desde una perspectiva científica, materialista y no subjetivista. Con esa ideología también evaluaba la calidad artística de las producciones y la crítica literarias.

 

 

POESÍA VERSUS NARRATIVA

 

13.   Aunque es más conocida como poeta, usted también escribe cuentos o relatos. ¿Ha pensado publicarlos en un volumen?

 

En la revista Telúrica y Magnética del posgrado de Letras, de San Marcos, se me publicó parte de una novela que casi he terminado de corregir y pienso publicarla.

 

14.   En los últimos años, prepandemia, ¿ha participado en recitales de poesía en forma constante?

 

Antes de la pandemia he dado conferencias sobre literatura infantil y juvenil, que es tema de mi tesis de doctorado que estoy corrigiendo. También he participado en algunos recitales con poemas ya publicados y textos nuevos de temática cotidiana, pero con un enfoque crítico.

 

  

Entrevista hecha mediante correo electrónico por Márlet Ríos, 22/06/22.

 

 *******

 

POEMAS

 

 

S/T

 

los días son trocitos de papel engomado

dispuestos sobre una ventana

          retazos de un tiempo semitransparente

        de una ciudad

        de una calle

        de una casa

destruidos por un verano hueco

y solo

por una rara enfermedad

o por un aviso luminoso

         mientras

bebes tu café con

la misma lentitud de un pájaro

         y es que los días

te van quedando chicos

         como el traje de hace cinco años

         como la pesadilla de esta noche

            o la de mañana

además

            te quedan chicos los

calcetines

la corbata

el

cinturón.

 

 

 

la mosca o cómo hacer poesía

 

mide el largo de tus patas

el grosor de tus antenas

prepara las alas

            mira a tu alrededor

y

cae.

 

 

 

 

a la primavera

 

no conozco la primavera pero

sus hazañas

me fueron contadas cuando niña.





Muestra de poesía hasta el 2001 (Arteidea)
           



                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario