Personal data

Mi foto
Nació en Talara (Piura). Editor y gestor cultural. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingeniería electrónica en una universidad privada. Ha publicado poemas en las revistas: Ónice, Bocanada, Dedo Crítico, Tajo, Bosque de latidos, Socialismo y Participación, Estudios Privados, El Bosque, Delirium Tremens, TXT, Conexos (Miami), Nomastique (México), Signos en rotación y Círculo de fuego. Traduce poesía norteamericana (Snyder, Rexroth, Sandburg). Poemas y relatos suyos aparecen en la revista digital Ping Pong, de República Dominicana, y en Vorágine y Cinosargos (Chile). Ha publicado el poemario La balada de Crates y otros poemas en el 2010, Como barca encallada en la arena (poemas y relatos), en el 2014, y Senda de la desesperanza. Hace entrevistas y es colaborador de revistas de Ciencias Sociales y Derecho (Illarik, Soluciones Laborales, Administración Pública & Control) y publicaciones alternativas. Editor de Anarkopoiesis, La lira rebelde libertaria e Insana virtud. Muestra poética reciente de la posmodernidad (2016). Sus poemas aparecen en Ausente ardor de arena & algarrobos. Antología de la poesía piurana contemporánea (2017).

lunes, 21 de enero de 2019

¿La amenaza inmigrante?



ALGUNAS VISIONES FUTURAS DE LA OLA MIGRATORIA. PERÚ Y VENEZUELA




Primera visión



   Lo que se viene ocultando de modo convenido es el modo como se vienen haciendo silenciosos ajustes en la estructura política del país para lo que no deja ver la coyuntura política. Pero es una verdad a medias, en realidad no el punto medio del asunto. Esa ley antilaboral que se viene negociando seguramente sin ningún contrapeso desde los trabajadores y un Congreso debilitado, en realidad va a sacrificar con gran penuria a un modo anacrónico como se ha entendido la estructura laboral y profesional en el Perú. Porque una de las tres razones que no han permitido el cambio estructural y un salto en la acumulación es que carecemos de profesionales capacitados para ser una sociedad de corte liberal económico, y eso ha sido un pedido expreso de los empresarios para dar el salto cualitativo en la productividad, no una idea de Vizcarra y sus aliados, que son permisivos en este sentido, pues no quieren ser aniquilados por sus actos de corrupción amurallados. A la larga preparan el camino para una democracia sin partidos, y así debilitar la canalización de los intereses sociales que van a salir perjudicados por los trascendidos de la oligarquía. Estas reformas no están pensadas solo para nosotros sino para la presión que ejerce en la PEA la ola migratoria de venezolanos cuyo grueso de su éxodo a medida que Maduro se autodestruya va a llegar más a este país, pues poseemos una política migratoria concesiva, y somos una sociedad de ingenuos, donde la falta de reglas institucionales no defiende a nuestra población nativa.







   Los empresarios van a aprovechar un recurso barato y mejor profesionalizado para realmente disparar la producción y se van a producir encadenamientos productivos, mayor generación de riquezas, y van a aparecer sectores de avanzada de bienes de capital que no había. Eso hará que materia gris ociosa empiece a generar más empresa y se profesionalice más, mejores salarios y mejores condiciones para el sustento de toda economía liberal saneada que busca que el individuo se reconozca como autosustentable, y no esté esperando todo del Estado. Como va a haber presión por mayor especialización eso hará que se atraigan con mayor facilidad mejores inversiones privadas, y sectores como la minería y el petróleo alcancen mayor valor agregado y sirvan como una plataforma de acumulación para sectores más de avanzada, como tecnologías asociadas a la producción industrial. Claro esto último va a depender de lo que tanto esté dispuesto a alterar la oligarquía, esa visión monopólica de aldea, que incluso la izquierda posee, de moverse como familias y grupos de amigos, y así facilitar la inmersión de nuevos grupos de interés económico que nos den una verdadera burguesía dirigente. 





   Pero aquí el Estado y el empresario deben hilar fino, pues deben hacer de todas maneras una profunda reforma educativa en la educación básica regular, pues no sirve para nada, pues no se hace lo fundamental: construir una personalidad con fuerza emocional y con expectativas de expansión individual y social con relación al territorio y una historia medianamente común; donde a ciertos niveles de especialización en las universidades le cueste al profesional pues se trata de ganarse el mundo por méritos propios. Además, se debe trazar una descentralización de los sectores productivos, y una salud universal y de calidad. Sin eso no vamos a aprovechar todo el rico magma que se viene... Y ya muchos peruanos estamos preparados, por lo menos de modo empresarial para eso. Quien se siente discriminado en esto es su problema --adultos digo--, pues cada quien debe quererse a sí mismo y no dejar que las presiones estereotipadas de la cultura cohíban la fuerza de adaptación que toda persona debe poseer....



Segunda visión


En el corto plazo de tres años vamos a estar en márgenes de crecimiento recesivos, pues los nuevos venezolanos presionan sobre salud, seguridad y trabajo, una baja en los salarios reales, pero a largo plazo esa ola migratoria es la que va a romper la cultura de enclave que ha dominado nuestra economía desde la Colonia, y que nadie ha querido resolver pues toca privilegios antiquísimos, y en verdad nadie ha sabido ejecutar, pues los intelectuales y la política no han sabido adecuar sus relatos y programas a las mutaciones sociales de las regiones y sus culturas… Los perdedores de todo esto serán las poblaciones que se sientan vulnerables e inferiores ante esta competitividad en todo sentido: y ellos serán las comunidades alto-andinas, y poblaciones que no han podido romper el ciclo de la pobreza en el Sur, el Norte, la Selva y esto es histórico. Y sobre todo esos sectores que han visto la vida como un Estado de providencia que regala todo sin respaldo en productividad real, aunque en esta parte se van a producir muchos conflictos y hasta levantamientos, pues a nadie le gusta el camino difícil en el Perú para superarse. La labor preventiva es reorganizar otro enclave que nadie toca: el modo tan irresponsable como se ha dirigido la cooperación internacional para remercantilizar a las culturas sin que pierdan sus costumbres milenarias. Se ha promovido malamente una idea de modernización como ruptura, y no como evolución de las culturas empobrecidas por ellas mismas, y en eso tienen las ONG mucha responsabilidad pues solo discuten en conversas lo que aplican erradamente…


Extraído de: https://planeatusfinanzas.com/la-importancia-de-tener-una-vision-de-futuro/

Penúltima visión


   Así que ha recolocarse, y mirar todo como emprendedor. Solo hay un escollo el 2021; sea como sea no puede entrar ni la izquierda, ni los fujimoristas, pues este salto en capital generado lo pueden volver a lo que está pasando en Venezuela o sea querer aprovechar el disparo de la economía para generar gigantescos programas sociales que desincentivan el esfuerzo y la innovación técnica y reproduzcan la cultura de la pobreza, o el populismo clientelar y delincuencial muy vil que potencie un narco Estado, que es el sueño de los militares, y de altos intereses geopolíticos por liquidar a nuestra nación… Y otra cosa hay que restringir que puedan ser funcionarios del Estado, pues el venezolano pertenece a una comunidad a la que le han hecho creer que es superior por décadas, y eso no es cierto; de lo contrario, no hubieran permitido un Chávez y a su discípulo Maduro. Hay que evitar que se muevan en nuestra cultura como una comunidad de interés especial, y eso por una razón muy pragmática: en toda ola migratoria hay un tráfico de intereses políticos que hay que saber diluir en nuestra cultura política, si no pueden haber divisiones que alienten más los odios soterrados que nuestra democracia no sabe procesar de modo intercultural… Así que a aprovechar el impacto de los venezolanos, pues ellos la tienen clara, y pueden tranquilamente hacer lo mismo con nosotros en cualquier momento. Y por fin podamos tejer poco a poco una nación y en Estado más soberano de avanzada. Una nación plurinacional donde el derecho se pague con el esfuerzo en trabajo duro, disciplina, método y conocimiento cada vez más aplicado. Este escenario no será fácil de recorrer, pues en mucho depende de cómo cada cultura esté dispuesta a evolucionar y saber permanecer sin tener que renunciar a poner reglas claras al inversionista de todos los lugares y convivir con la negociación y los cambios abruptos del capital. Recuerden, se viene una gran crisis global y el país tiene enormes condiciones para ser un espacio de atracción de la fuga de capitales, y de las recolocaciones geopolíticas de la economía global. El partido que lea esto será el que esté más organizado y que conozca de modo histórico y genético al Perú y a su gente.




Ronald Torres Bringas
Sociólogo y escritor
 

******




UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGÍA POLÍTICA DE LA INMIGRACIÓN


Con esta cara de extranjero,
He recorrido mil caminos,
Sin saber dónde iré a parar

Georges Moustaki




   Para nadie es un secreto que la agenda política oficial es direccionada por los célebres poderes fácticos, que en nuestro país son algunos grupos de poder con alta performance política. De este modo, los gobernantes "nacionalistas", "patriotas", que prometen "honradez, tecnología y trabajo" no pueden escapar  por más que quieran  de este direccionamiento y práctica de clientelismo. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el Instituto Peruano de Economía, el grupo El Comercio, entre otros, son estos poderes fácticos que dirigen y trazan las grandes líneas de la política económica del país. El libro de Francisco Durand, Cuando el poder extractivo captura el Estado. Lobbies, puertas giratorias y paquetazo ambiental en el Perú (Oxfam, 2016) nos puede ayudar a comprender esta manipulación política y mistificación que se lleva a cabo, definitivamente, siguiendo las tendencias globales del mercado configuradas desde los grandes centros de poder mundial (el Perú es irrelevante, junto con el llamado "patio trasero" de EE.UU.).


   La ola de fuerte inmigración que se viene produciendo actualmente debe ser vista en este contexto. No es casual que hayan sido gobiernos de derecha liberaloide los que han mostrado esta apertura tan inusitada y vasta, por decir lo menos. Los decretos supremos, las resoluciones ministeriales, etc. emitidos en los últimos meses del 2018 no hacen sino facilitar las condiciones para que los miles de inmigrantes se inserten adecuadamente en el mercado laboral[1]. Una suerte envidiable, ciertamente. Se debe añadir un supuesto discurso “humanitario y democrático” del que hacen eco los politiqueros demagogos de siempre y el esperpéntico Grupo de Lima, integrado por gobiernos de derecha y de ultraderecha. Estos gobiernos son muy valientes a la hora de criticar a un régimen autoritario y contrahecho como el venezolano, pero se hacen de la vista gorda, junto con sus adláteres de la tristemente célebre “izquierda democrática”, si se trata de criticar la prepotencia cuando no crímenes abyectos, de Trump, sus amigotes de la OTAN y su socio estratégico Israel. Por supuesto, los abusos y los exabruptos cometidos por las grandes mineras en Cusco, Apurímac, Arequipa, etc. no hacen mella en estos valientes y demócratas políticos. La labor de periodistas independientes como Vidal Merma, en Espinar, y de sociólogos investigadores como José Lapa[2] es encomiable y debe inspirar a activistas y “progres” de Lima, incluyendo a algunos libertarios que se dedican sistemáticamente a verse el ombligo y a rumiar inquinas personales.


¿Nacionalismo? ¿Qué nacionalismo?


   Si algo positivo ha tenido el nacionalismo en el mundo ha sido la liberación de los pueblos del nefasto colonialismo secular en el siglo XX. Las luchas de liberación en la India, Argelia, Vietnam (Indochina), Congo, Sudáfrica, etc. costaron miles de vidas y muchos sacrificios para esos pueblos. Los libertarios debemos ver con admiración el sentimiento de entrega y la lucha decidida de estos valientes pueblos. Pero esto no nos lleva a dejar de criticar sistemáticamente al Estado-nación como un constructo sociohistórico, surgido a causa de la rapiña, el asesinato masivo y la exterminación casi total (en algunos casos) de los pueblos originarios y etnias asentadas en territorios codiciados. Los Estados de Perú, Chile, Argentina, Brasil, etc. tienen una deuda histórica con los pueblos originarios y tribales asentados en sus territorios. Los Estados europeos no son los únicos, como antiguas metrópolis, que cometieron pillaje y crímenes atroces a gran escala. Todas las sublevaciones indígenas del siglo XIX y comienzos del XX fueron reprimidas sangrientamente por el Estado peruano. Una de las más célebres fue la liderada por Teodoro Gutiérrez, Rumi Maqui, en Puno en 1915. Y fueron agentes del Estado peruano los que, por esos años, masacraron a obreros, sindicalistas y campesinos en Talara, Negritos, Chicama, Huacho, Lima, etc. La conquista de las 8 horas en el Perú costó la vida de miles de trabajadores a lo largo del país (en otros lares fue similar). Eso lo tenemos presente.


   La inmigración masiva de venezolanos puede ser la solución a los ruegos de la Confiep y los empresarios emprendedores (bajo el régimen de la microempresa), que buscan desde hace tiempo elevar la productividad para aumentar sus tasas de ganancia y poder “sobrellevar” la situación insostenible de los altos costos laborales que deben soportar. Todos estos patriotas empresarios darían lo que fuera para regresar a los 90, contexto político-económico en el cual reinaban la mano dura (y corrupta) del Mesías y las medidas de liberalización del mercado laboral (más flexibilidad laboral para los empresarios, mercantilismoy clientelismo desde el Estado, política del garrote para los trabajadores, particularmente para los sindicatos). La mayor eficiencia y eficacia que eventualmente puedan demostrar los trabajadores venezolanoscon respecto a los locales serán indicadores valiosos para los empresarios. Para algunos gurús económicos, las tendencias son claras: “En el Perú, la productividad laboral es baja y heterogénea, mientras que los costos de crear empleos formales son muy altos. Así, muchos trabajadores quedan excluidos del sector formal y, por ende, no gozan de los derechos y protección social que, supuestamente, el Estado garantiza”[3].


   En este punto merece destacarse el caso de los llamados “parques industriales”, que presentan una alta productividad y tienen una analogía con los business clusters y hubs que proliferan en los países ricos. En el Perú, un parque industrial importante se localiza en Villa El Salvador, donde el 16 de marzo de 1998 se inauguró la I Feria del Mueble. Al año siguiente, en julio, se llevó a cabo la Feria Expopyme (de la pequeña y mediana empresa), que logró ventas por 1.5 millones de dólares[4]. No es el único caso, ciertamente, de parque industrial y de alta rentabilidad.


De chivos expiatorios y río revuelto


   El miedo, la aprensión y la xenofobia que actualmente sienten miles de peruanos han sido soliviantados por repudiables actos criminales de algunos extranjeros. Una falacia de generalización apresurada se yergue y todos los venezolanos (o, eventualmente, colombianos) pasan a convertirse en criminales y sujetos vituperables. Esta mistificación ya la hemos visto varias veces a lo largo del siglo XX, en contextos especiales de grave crisis económica y política (el caso más infamante fue el de Alemania entre 1920 y 1940, aunque no fue el único).



   Es decir, los verdaderos responsables de las crisis socioeconómicas y de la inestabilidad política en nuestro país son relevados por los despreciables inmigrantes. ¿Antes de que llegaran los inmigrantes acaso no existían males endémicos y problemas sociales como el racismo, el peculado, la corrupción, la violencia urbana sin control yel clientelismo? ¿Los inmigrantes tendrán un impacto significativo en la economía peruana? No debemos soslayar la alta tasa de informalidad. Nosotros hemos identificado a los verdaderos responsables desde hace mucho tiempo: los políticos corruptos y mercantilistas, junto con sus socios de la Confiep, los periodistas venales, la gran prensa defensora del “libre mercado” y de las corporaciones, los jueces corruptos, los policías cómplices y hasta integrantes de las bandas de hampones, etc. Por lo tanto, estamos hablando de un Estado que otorga grandes privilegios a grupos particulares y conforma una casta parasitaria y burocrática que vive a expensas de los contribuyentes, o sea todos nosotros, los trabajadores.Esto ya fue analizado, desde una concepción libertaria, a comienzos del siglo XX[5].  Asimismo, Alfonso Quiroz ha estudiado el fenómeno de la corrupción como parte de la estructura básica de la sociedad peruana. Quiroz ha develado también las componendas entre la clase empresarial y el régimen de Fujimori: “La formación de redes de corrupción en la década de 1990 tuvo conexiones estratégicas en el sector privado. Los fondos para el soborno se reunían considerablemente de este sector, el cual brindó, a la maquinaria de Montesinos-Fujimori una fuente importante para corromper y dominar la estructura de poder. Estos intereses privados buscaron activamente favores y protecciones especiales, se opusieron a regulaciones efectivas y tomaron parte en redes de corrupción encubiertas. Importantes cabildeos o lobbies económicos prestaron reiteradamente su respaldo a un régimen que prometía conservar un ambiente de negocios exageradamente desregulado y parcial para algunos grandes intereses”[6].

¿Por qué no se van del país?

   Por supuesto que los extranjeros que vienen a cometer fechorías y a atentar contra la propiedad privada de los ciudadanos peruanos deben ser expulsados ipso facto. Pero reiteramos que la corrupción y el peculado han tenido grave impacto en nuestra sociedad. De este modo: “Durante el decenio 1990-2000, las élites económicas operaron con un sistema de control indirecto en asociación con el presidente Alberto Fujimori, quien reforzó los poderes del Ejecutivo, (…) y adoptó una legislación promercado”[7]. Lo terrible es que miles de escuelas, hospitales, postas médicas, carreteras y diversa infraestructurase han dejado de construirse debido a esta dilapidación millonaria de los recursos públicos en las décadas pasadas. Algunos responsables están en la cárcel y ninguno es venezolano.

J. N. Gamarra 
Escritor, editor y gestor cultural




[1] Por ejemplo, la Resolución de Superintendencia N° 0000165-2018-Migraciones, del 12/05/2018, regula la entrega gratuita del “Acta de permiso de trabajo extraordinario provisional” para los miles de venezolanos, ayudándolos a insertarse ipso facto en el mercado laboral peruano, incluso antes de obtener el permiso temporal de permanencia (PTP). La mencionada acta permite laborar al extranjero por el plazo de 60 días calendario, susceptible de prórroga automática, hasta que se les entregue el PTP. Estas facilidades ciertamente ya las quisieran todos los demás inmigrantes. 
[2] LAPA, José. Lo que los ojos no ven. Capital minero, hegemonía, represión estatal y movimiento social en el Valle de Tambo de marzo a mayo de 2015: el caso del conflicto Tía María en la región Arequipa. Lima, Arteidea editores, 2017.
[3] SAAVEDRA SOLANO, José Carlos. “En el Perú, la productividad laboral es baja y heterogénea, mientras que los costos de crear empleos formales son muy altos”. Entrevista. En: Soluciones Laborales, N° 96, Lima, diciembre de 2015, pp. 126/127.
[4] http://www.amigosdevilla.it/historia/cronologia03.html
[5] Véase: GONZÁLEZ PRADA, Manuel. Horas de lucha. Lima, Mantaro, 1996.
[6] QUIROZ, Alfonso W. Historia de la corrupción en el Perú. Lima, IEP, 2013, p. 483.
[7] DURAND, Francisco. Ob. cit., p. 18. 










3 comentarios:

  1. Estas visiones corresponderían a una "evolución" capitalista "normal", del Mundo y de la Sociedad Peruana. Lamentablemente, para la burguesía nacional, y sus ideólogos, el Mundo, y el Perú, están preñados de Amenazas de Violencia, Fascismo, Demagogia delirante, Inmigración multiplicada, destrucción ecológica, de modo que no podrán contar con el "cholo barato (peruano o venezolano"), porque el Cholo se Rebelará por su Derecho a la Libertad y la Vida. Miguel Tauro.

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto maestro...

    Evolución....

    Sino evolucionamos como una cultura en donde sus identidades varias se adaptan a los grandes cambios que se avecinan, entonces desapareceremos con todo el orgulloso potencial ancestral del que decimos ser dueños. A pesar de la enorme quietud y resistencia al cambio que mostramos en todo el Perú va a haber una gigantesca re colocación del capitalismo de la que seremos parte queramos o no. Ya las piezas se vienen acomodando para tal reorganización de las energías productivas de nuestra nación. Si no abandonamos ya ese supuesto derecho originario y nos reinventamos como etnicidades que prevalecen de modo ingenioso y productivo la consecuencia, ,será la completa disolución de nuestra delgada existencia como Estado. La mesa esta servida para demostrar que somos una cultura matriz. No nos sintamos inferiores o aplastados por la presencia de otras culturas que buscan sostenerse como cualquier ser humano. Si el sentimiento es el odio, entonces no dejamos de ser niños, y culpar a otros de nuestra miseria real. El recorrido de la historia mundial dictará si merecemos existir o prevalecer. Despierten peruanos y solo sean ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  3. Los grandes cambios se están dando en nuestras narices desde hace tiempo. Por ejemplo, las grandes mineras que operan en Cusco, Arequipa, etc. están ocasionando un profundo impacto cultural, social y económico. Se les llama "externalidades del mercado" y producen una grave desestructuración social en las comunidades. Y sin hablar del régimen de terror que impera, por ejemplo, en el valle del Tambo (Arequipa), donde la Southern hace lo que le viene en gana, con la complicidad y contubernio del Estado peruano. Claro, la modernidad debe ser llevada a cabo a toda costa, para los liberales y liberaloides que anhelan el "libre mercado", pero de libre no tiene nada, existe mercantilismo y privilegios (como en los 90).

    ResponderEliminar