“Uno escribe poesía porque tiene la compulsión y la
necesidad de hacerlo”. Entrevista a Roger Santiváñez
1. La poeta Blanca
Varela, en un discurso de aceptación de un importante premio, afirmó que al
poeta lo elige la poesía. No es él el que elige ser poeta. ¿Estás de acuerdo
con eso?
Sí, totalmente, porque yo puedo decir que a mí me eligió
ella en el momento en que escribí mi primer poema cuando estaba en cuarto de
media en el colegio San Ignacio de Loyola en Piura. Fue algo que se me vino sin
que yo me diera cuenta. Una emoción o inspiración súbita que no tengo ni idea
de cómo pudo aparecer. Simplemente se hizo presente. Y me copó por completo ese
deseo o pulsión por escribir.
2. Una vez en Piura
Mario Vargas Llosa dijo que las ciudades son como las personas, algunas son
simpáticas y otras antipáticas. Tú en Piura empezaste como poeta, luego
publicas en Lima y ahora vives y trabajas en EE.UU. ¿Dónde te has sentido mejor
para desarrollar tu poesía?
En ningún lado y en todos sinceramente, porque a mí los
sitios no me interesan; es decir cualquier lugar es bueno para mí para escribir
poesía. Yo puedo escribir donde sea que me encuentre. Solo necesito papel y
lápiz.
3. Con Symbol (1991) como que hay un cambio en
tu poesía, eso se debió a lo que se vivía en el país, violencia terrorista,
desastre económico. ¿Qué tanto puede influir una situación así para trasmitir
belleza con el lenguaje?
Influye mucho, sin duda, es decir, el contexto en el que
uno vive es decisivo; así puedo testimoniar que durante la violencia de fines
de los años ochenta / principios de los noventa en Lima brotó el Symbol y aquí en las bucólicas ondas del
río Cooper y sus orillas verdolaga ha nacido un librico como Sylva u
otro como Melagrana.
4. ¿Qué significa para ti
escribir poesía, después de tantos años en el oficio?
No sé qué significa escribir poesía. Nunca lo sabré.
Pienso que si llegara a saberlo, dejaría de escribirla. Es decir, uno escribe
porque tiene la compulsión y la necesidad de hacerlo, pero no sabe cuál es la
razón de dicha pulsión. Simplemente sucede y se manifiesta.
5. ¿La
ideología política detrás de Kloaka fue el anarquismo? Una vez Domingo de Ramos se definió como anarquista.
Creo que tú también hablas de ello en un artículo sobre Kloaka. ¿Qué fue lo que diferenció a Kloaka de otros grupos poéticos de esos
años?
Claro, fue el anarquismo que profesábamos en aquella
época terrible. Y eso es lo que lo diferenció absolutamente. Todos los grupos
anteriores se definían marxistas. Kloaka levantó su bandera negra, porque
estábamos radicalmente en contra de todo el Sistema establecido en su conjunto,
incluyendo a la izquierda, de la cual muchos de nosotros estábamos
profundamente decepcionados y desengañados.
6. ¿Cómo
fue la movida poética en Piura durante los 80? ¿Hubo algunos
grupos de poesía? ¿Alguna relación con la movida de Lima?
La movida poética en Piura estuvo centrada básicamente en
Catacaos bajo el liderazgo de Lelis Rebolledo, quien organizó conmigo
Nor-Kloaka. Pero justo es mencionar que circa 1974-75 hubo una movida en
la que estuve involucrado junto a Sigfredo Burneo y Alberto Alarcón. Y que
tenía vínculos con la movida joven en Lima a través de la actividad de Mito
Tumi y de la mía propia.
7. Actualmente
hay varios poetas piuranos, jóvenes principalmente, que están publicando. También poetas de generaciones anteriores como Lelis Rebolledo,
Alberto Alarcón, Carmen Arrese, etc. siguen publicando. Hay un auge de
editoriales independientes y algunas se animan a publicar poesía (aunque se
vende poco). ¿Qué piensas de este auge editorial y de la proliferación de los
blogs de poesía?
Me parece de lo mejor y es muy interesante e importante
ya que así la poesía está viva en nuestra amada santa tierra piurana. El
colectivo Tertulia Cero e individualidades como Fabian Bruno así lo
demuestran actualmente.
Datos de la
entrevista
Fecha: 24 de agosto de 2019
Entrevistadores: Miguel Hernández Sandoval y Márlet Ríos
Crédito de la foto: Paco Tumi
POEMAS
INFANCIA
Junto al
almendro perezosas
Digamos el
jardín de mi mamá
Allí donde
amainó la lluvia
Y creció la luz
del sol cada día
Eso sería en
marzo en el verano
Fúlgido
ofertorio cimbreando
Las lechuzas el
poste anochecer
Venían del
bosque & calmaban
Su ansiedad
Solo la seca
calidez del viento
Ausente ardor de
arena & algarrobos
Avista la iguana
tornasol de mis
Amores churres chiflados por chifles
Crocantes
coronados con chichita
Catacada onde la
amiga de mi viejo
Gertrudis ojos
rojos concina & costillar
Mosca-mosca que
no olvido Nicaragua
CHUCAQUE
Dolor
de vientre te dobla la cerviz
Viene
entonces la Bella más gorda &
Rozagante
te frota cual caliente
Fritura
con sus cholas manos re
Gordetas
te frecuenta con íntima
Ternura
rezando sin parar hora
Tras
hora se va la pena o tu angustia
En el
atardecer despedida del hermano
Mayor
que vuelve a Lima tras jugar
Contigo
con amor todo un verano
Ya
sea por vergüenza o ausencia
Anunciada
la oración masaje te
Cura
es la caricia india del Ejido
&
la Bella feísima alegre & alegosa
repite
lavandería Tersol lavandería Tersol
lavandería Tersol
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