“No
ha servido de mucho para la memoria colectiva de nuestra sociedad haber encerrado
a Fujimori en la cárcel’’
Entrevista a Pablo Salas, director de Sin auditorio
(26/05)
- Cuéntanos
un poco sobre los orígenes del grupo que diriges. ¿Cómo surgió la idea?
A mediados de la década del
2000, la Municipalidad de Miraflores me contrató para diseñar un programa que
involucrase la participación de los vecinos comprendidos entre los 15 y 25
años. Netamente se trataba de un diseño de políticas de juventud que aterrizaba
en una serie de eventos, actividades, talleres, y hasta nuevas edificaciones
públicas. Como diría Cerati, muchos de ellos siguen hasta hoy. Por ejemplo
tenemos el Skatepark, ubicado en el Malecón del distrito, las tardes de rock en
el Parque Central, los eventos de poesía, danzas y grafitis al aire libre.
En plena performance lúgubre |
“Sin Auditorio”, el grupo de
teatro, nació como parte de este programa. Si bien es cierto que Miraflores
contaba con una compañía teatral, la que dirigía Leonardo Torres padre, faltaba
un elenco de artes escénicas que se identifique más con los jóvenes y las
nuevas tendencias artísticas. Hablamos, entonces, de concebir un grupo apto
para realizar performances, lo cual
ampliaba el concepto de “obra de teatro”. Asimismo, que manejase un método de
creación de personaje, como es el Actor’s Studio, lo cual si bien complejizaba
el proceso, también lo hacía más rico y atractivo. Estas nuevas características
han permitido hasta el día de hoy que los ensayos sean un conversatorio de
artes, no solo teatro, y que los actores busquen “ser” los personajes y no simplemente
“hacerlos”.
- ¿El
grupo ha representado obras de dramaturgos importantes? Aproximadamente, cuántas obras
A la fecha hemos
representado diez obras. Al elegir una obra buscamos que ella nos permita cumplir
con las características que te he mencionado, principalmente en lo que se
refiere a la performance y el Actor’s Studio. Esto, sin dudas, hace que el catálogo
de obras que manejamos siempre tenga una narrativa rica en drama y personajes.
Si hablamos de dramaturgos
mundialmente reconocidos, hemos realizado obras de Shakespeare y Maeterlinck.
Del primero hicimos su obra maldita, aquella que no es posible de pronunciar ni
escribir, salvo que quieras sufrir un infortunio. Del segundo hemos realizado: Los Ciegos, El Interior y La Intrusa.
Este trío de obras las presentamos bajo el nombre de La Trilogía de la Muerte.
- ¿Cómo
es el proceso de convocatoria de los intérpretes?
Hacemos un casting anual para reclutar nuevos
miembros. Normalmente manejamos un promedio de 15 actores por año. Algunos de
ellos permanecen mucho tiempo con nosotros, otros van y vienen; pero siempre
hay un porcentaje importante que necesitamos cubrir al iniciar un nuevo
proceso.
La convocatoria se da
mediante un casting que se realiza en
un solo día (suele ser el último sábado de febrero o el primer sábado de
marzo). No abrimos la convocatoria más días porque se pierde la seriedad en el
proceso de admisión. Los postulantes pasan, en primer lugar, por una entrevista personal en la cual vemos
si los participantes tienen la vocación o perfil para pertenecer al grupo. Como
ya te habrás dado cuenta, no cualquier interesado en las artes escénicas puede
integrar el elenco. De esta forma, buscamos personas comprometidas con el
proceso, que sepan que tienen que dedicarles horas y esfuerzo a lograrlo, que
tengan un bagaje cultural amplio, que hayan experimentado con otra arte
escénica o que se dediquen a otras profesiones. También averiguamos cuáles son
sus objetivos al introducirse en el mundo del arte. Muchos quieren actuar, pero
pocos lo hacen porque quieran “domar” un demonio interior. Me refiero a querer
curar un miedo, afrontar una debilidad, demostrar algo. Nos interesan aquellos que tomen el teatro como un reto. La
segunda parte de la evaluación es un examen de talento donde se les pide que
improvisen a partir de una imagen o situación propuesta. Todos los
seleccionados reciben luego un taller de inducción donde se les explica en
detalle en qué consiste el proceso y qué es lo que se espera de ellos. Digamos
que el taller de inducción es el último filtro para pertenecer al grupo.
- ¿Han
salido del país? ¿Cómo fue la experiencia?
Hemos salido un par de veces
a Chile, específicamente al Festival de Teatro de Viña del Mar. Creo que nunca
logramos una presentación redonda. Los festivales suelen darse a mitad de los
ensayos, y te agarran en pleno proceso creativo. Es como presentar un ensayo
abierto, con muchas cosas aún por mejorar.
Viajar a Chile es muy
interesante para un peruano. No solo por esta dicotomía de perros y gatos que
existe entre peruanos y chilenos, sino porque sus ciudades nos otorgan un punto
de partida (o de llegada) para analizar las nuestras. Lima, con la inauguración
de centros comerciales que congregan diversos tipos de servicios, y que
terminan convirtiéndose en los nuevos puntos neurálgicos de nuestros distritos,
es una muestra de la santiaguización que viene sufriendo nuestra capital. Y si
bien esto de los malls es un tema
gringo, digamos que nosotros lo vivimos en su versión chilena (Parque Arauco,
Cencosud, Falabella y Ripley son un ejemplo de ello). Pero también Santiago ha
sufrido una limeñizacion con el tema de la comida y tragos peruanos.
En Chile se dice que los
chilenos no gozan de una identidad. Que racialmente quisieran ser argentinos y
culturalmente peruanos. Pero también es cierto que esa falta de identidad o
pluriculturalidad les ha dado un mayor orden e institucionalidad, que a la
postre les ha servido para ser un país económicamente más poderoso que el nuestro
y de muchos vecinos. Y esa riqueza se aprecia en sus edificios republicanos, a
diferencia de Lima, donde la opulencia histórica solo se observa en la época
virreinal. Y a pesar de esa falta de pluriculturalidad, las diferencias
políticas y económicas que existen en su población son muy marcadas. No existe
un término centro, o candidatos que pasan de derecha a izquierda con facilidad.
Los artistas, a diferencia de aquí, tienen mucha carga política, lo cual está
bueno. Pero también es un país de mucha impostura. Se vende rico y poderoso,
pero fuera de Santiago y sus zonas turísticas tiene mucha pobreza. Su educación
superior es mejor que la nuestra, pero solo está al alcance de personas con
dinero o de una clase media que desee endeudarse de por vida. Digamos que en
Chile no existe la posibilidad que aquel que no nazca en una familia rica,
pueda convertirse en rico. No existen casos como el del rey de la papa o lo que
algunos denominan el “sueño peruano”.
- ¿Para
ti debería existir alguna relación entre ideología política y arte? En el
caso de algunos dramaturgos y hombres de teatro, como Bertolt Brecht, hay
una estrecha relación
Sin dudas. Yo respeto el
hecho de que el arte, para ser tal, no conlleve un mensaje o un contenido.
Pienso, por ejemplo, en Cocteau Twins y sus letras en idiomas inventados, sin
mensaje alguno, pero que te permiten viajar a otras dimensiones. U2, citando
otro ejemplo, es muy conocido por su compromiso social, y muchas de sus grandes
clásicos están cargadas de ello. Pero quizás su mejor etapa artística se haya
dado en los noventas y donde evitaban, al menos en la plástica, este compromiso
por el cual se hicieron famosos. De esta forma, si bien en estos días es difícil
separar arte de basura por la pseudocultura del entretenimiento o espectáculo
que vivimos, existen ejemplos importantes de verdaderas obras que no dejan
mensaje alguno. Pero también creo que el arte es una manifestación social, que
no puede ser ajeno a una política, injusticia, o revolución. Siendo, entonces, un
compromiso para el artista ser un medio para expresar esta problemática. Hace
poco te hablaba de la identificación política de los artistas chilenos. Se me
vienen a la cabeza Los Prisioneros. Ellos, sin haber nacido como un grupo político,
no pudieron dejar pasar por agua tibia los hechos de la dictadura de Pinocho. Y
ahí tenemos sus mejores canciones que suenan hasta estos días, siendo, sin
proponérselos, el mejor ejemplo de música pospunk sudaca. Aquí en Perú hemos
vivido terrorismo, golpes de Estado, Fujimori y ningún artista ha salido
abiertamente a las calles a condenarlos, y menos a comprarse el pleito con sus
canciones u obras. Ni siquiera Leucemia que se jacta de ser una emnimencia del
subte. Es más, sus únicas canciones con clara incidencia en un mandatario son
las realizadas contra Toledo. Es decir, hacen una canción contra un presidente
democrático, pero no tienen nada que decir contra Fujimori o Montesinos. Esa
falta de perspectiva es un problema de toda nuestra sociedad, y que los
artistas no sienten la necesidad de remediarla.
- Últimamente
se han presentado en la Casa de la Literatura y el Instituto Porras
Barrenechea. ¿Fue buena la experiencia?
De hecho que sí. Nos llama
mucho la atención presentarnos en espacios independientes y de mucha historia
como son los locales que comentas. Presentarnos en la Casa Raúl Porras ha sido
muy especial para nosotros. Somos un grupo miraflorino y vemos cómo la
modernidad del distrito va dejando de lado el aspecto tradicional del distrito.
Creo que los Andrade, si bien trajeron la modernidad a nivel administrativo a
Miraflores, también abrieron, quizás sin pensarlo, las puertas para crear un
distrito de cemento sobre cemento. Ir a la Casa Raúl Porras es mantener el
recuerdo de las casas de época del distrito, cuando aún existía cultura de
barrio en Miraflores, y donde nacían singulares historias como las del maestro
Porras y su entonces discípulo Vargas Llosa. Pero bueno, digamos que los “románticos”
somos pocos y los del borrón y cuenta nueva son muchos.
Sin auditorio en el Instituto Porras Barrenechea, de Miraflores. |
- Cuéntanos
algo de los futuros proyectos que se vienen
Este año vamos a reestrenar dos obras muy queridas por
nosotros. La primera es La Trilogía de la
Muerte, que contempla las tres obras mencionadas del nobel Maurice
Maeterlinck, y la segunda es En tu noche
de ojos dilatados, escrita por mí.
Nuestra intención es ir sacando de la galera las obras más importantes
del grupo e irnos preparando para un Festival que venimos organizando para el próximo año, donde presentaremos nuestros
mejores trabajaos y clases abiertas del Método del Actor’s Studio.
- ¿Cuáles
son tus referencias/influencias artísticas y extraartísticas? ¿Has
escuchado boleros maroqueros y tangos clásicos?
Bueno, tengo una influencia
fuerte de los beatniks, en especial por la poesía de Bukowski. Siempre busco
encontrar en lo mundano o lo cotidiano piezas de mucha reflexión. De igual
forma, tengo una fuerte influencia por los grupos pospunk británicos. Es más, encaro
las obras de teatro como un concierto de rock.
Sé mucho de tangos. Mi padre
los escuchaba harto. Tengo mucha admiración a las obras de Mores y Discépolo.
Soy un convencido de que el tango Uno
puede ser la mejor canción escrita en nuestro idioma.
- ¿Una tarde de domingo
futbolero o un viaje literario con Hemingway y la Generación Perdida?
¿Eres hincha de algún equipo de fútbol?
Creo que va a depender del
partido y del contexto. Me gusta mucho Hemingway y otros clásicos americanos
que, sin dudas, preferiría antes que ver un partido de fútbol peruano. Pero las
tardes de domingo o de fútbol se han convertido en un momento que le dedico a
mi hija: la llevo a jugar por los parques y aprovechamos el tiempo al máximo antes
de que llegue la noche y me haga recordar que el lunes vendrá pronto.
Soy hincha del Boys. Un
equipo de tradición que siempre ha jugado sus mejores finales ante los
denominados “grandes”, pero pierde tontamente con equipos chicos. Es un equipo
de toque, pero también el único de los peruanos que pudo entender el estilo de
Sampaoli cuando vino a hacer sus pininos por estos lares. Ser hincha del Boys
es muy parecido a ser hincha de la selección nacional en el contexto mundial.
Hay que convivir con la derrota y ser un convencido de la existencia de los
milagros.
Grupo Sin auditorio en pleno |
- ¿Crees
que se avecina una hecatombe como en The
walking dead si gana las elecciones Fujimori? ¿Participarás el 31 de
mayo en la marcha por la democracia? ¿O no te juntas con la chusma?
La cosa está muy jodida. Vamos
a convertirnos en el único país que lleve al poder a la hija de un dictador, o
lo que es lo mismo en este caso, a la
presidenta de un partido que defiende una dictadura. Lamentablemente, la
mayoría, por lo que se ve en las encuestas, está con ella. Así que lo que es
una hecatombe para algunos, para otros es su “sabia” elección. Da mucha
vergüenza haber llegado a esto. No ha servido de mucho para la memoria
colectiva de nuestra sociedad haber encerrado a Fujimori en la cárcel, si es
que aún existe una mayoría que lo reivindica. Hay actores sociales que no
vienen cumpliendo su rol de denunciar estas amenazas; por el contrario, las
incitan. Leucemia y su canción contra Toledo y no contra Fujimori es un claro
ejemplo. Pero las muestras más evidentes se dan a nivel de la prensa. El Comercio ha pasado lustros
dinamitando la imagen de políticos democráticos, que más allá de sus gestiones,
siempre han mostrado una oposición a las formas autoritarias u ocultas. Y ahora
muere de miedo de que Keiko sea presidenta, y activa, a última hora, toda su
avalancha de medios para empujar la candidatura de PPK. No sé si ya sea muy
tarde. Espero que el domingo por la tarde, al igual que en el fútbol, llegue el
milagro.
Gracias por tu tiempo, Pab. Muchos éxitos.
Márlet Ríos
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