ENTREVISTA A ROSA CARBONEL
RESEÑA BIOGRÁFICA Y
LITERARIA
Rosa Natalia Carbonel Apolo nació
en Pilares, Sullana (Piura), en 1951. Estudió Literatura en la UNMSM, durante
1972-1975. Obtuvo la maestría en el año 2000.
En 1976, con el poemario Para no hacer cosas desagradables o los días
son trocitos de papel logra el segundo puesto en el Concurso Literario José
María Arguedas, organizado por el Centro Cultural Peruano-Japonés.
Sus poemas han sido publicados en
revistas literarias como Hipócrita Lector,
Auki, Ave Destino, Disturbios, La Tortuga Ecuestre, Ergo, entre otras.
Perteneció al grupo Narración, en
una segunda fase, según testimonio de Miguel Gutiérrez.
En el año 2001, aparece Itinerario (Arteidea editores), que
recoge textos de tres poemarios de la escritora piurana.
Sus poemas han sido incluidos en Ausente ardor de arena & algarrobos.
Antología de la poesía piurana
contemporánea (2017), editada por Jaime Gamarra Zapata (el compilador fue Miguel Hernández Sandoval).
Actualmente, es docente en la
Escuela de Literatura de la UNMSM.
ENTREVISTA
“Con el grupo Narración se instauró la eficacia del
trabajo colectivo”.
LA POESÍA Y LA DÉCADA DEL 70
1. Usted empieza a publicar poesía, a mediados de los 70, en revistas literarias editadas por reconocidos poetas; y en otras, casi artesanales, de poco tiraje, editadas por jóvenes vates (en esa época). ¿Hubo una convocatoria formal para publicar? ¿Todas esas revistas fueron editadas o publicadas en Lima?
No hubo convocatoria. Los editores me solicitaron material. Iba al Taller de Poesía en la Facultad de Letras de San Marcos hasta el final de mis estudios de Literatura.
2.
¿Tuvo
una vinculación estrecha con el ambiente literario en los 70? ¿Tuvo relación
constante con los poetas piuranos, radicados en Lima, como Armando Arteaga, Mito
Tumi, Carmen Arrese, entre otros?
Solo me relacioné con los poetas en la
Facultad. Allí estaban, entre otros:
Marco Martos, Carlos Garayar, Hildebrando Pérez, que dirigían el Taller
de Poesía; los poetas norteños: Mito Tumi, Luis Alberto Castillo, Roger Santiváñez,
Cromwell Jara, Julio Carmona, José Luis Roncal, Marilú Zamora, Dalmacia Ruiz
que también eran compañeros de estudios y otros poetas que acudían al taller.
Se hacían recitales y se presentaban revistas y poemarios. En la Facultad había
bastante actividad literaria.
3.
¿Participó
en varios recitales de poesía en aquellos años?
Participé en muchos recitales dentro y
fuera de la universidad y con la poeta y colega Esther Castañeda realizamos,
cuando ya éramos docentes, tres encuentros de poetas sanmarquinas que tuvieron
mucha acogida.
4.
En
las antologías de poesía peruana de los 60 y 70 no se les da visibilidad a las
poetas mujeres, en la misma medida que a los hombres. Una famosa antología de poesía peruana, editada por Peisa, en 1973,
recoge textos de solo cuatro escritoras (Blanca Varela, Lola Thorne, Cecilia
Bustamante y María Emilia Cornejo). ¡Los escritores antologados son 64! ¿Cuál
es su opinión sobre esta falta de valoración e invisibilización? ¿Siguen
existiendo estos factores socioculturales, hoy en día, que marginan a las
escritoras peruanas o a ciertas
escritoras?
En aquella época solo tenían cabida,
generalmente, los poetas y algunas poetas ya reconocidas y muy difundidas, pero
que tenían calidad. Sin embargo, muchas poetas continuamos creando y publicando
en revistas de la época dentro y fuera de la universidad.
5. ¿Tuvo
o asumió un compromiso político durante esos años de fuerte politización en las
universidades públicas? La huelga nacional del 77 no dejó indiferente a casi nadie
de su generación
Concluí mis estudios de Literatura en
el año 76 y fui testigo de los sucesos políticos y culturales de esa época tan
convulsionada que sería la impulsora de los futuros acontecimientos en el país.
Pero en Literatura, los poetas andaban ensimismados en su creación y en
desempeñarse como editores. Y a pesar de no tener una participación efectiva en
la política, expresábamos la realidad social en nuestra poesía.
GRUPO NARRACIÓN
6.
¿Cómo
empezó su colaboración con el grupo Narración? ¿En qué periodo se produjo?
Tenía amistad con Miguel Gutiérrez,
quien me invitó a participar en el grupo Narración cuyo objetivo era la
publicación de una revista con contenido artístico, literario y de análisis
político, producto de un trabajo conjunto.
7. ¿Participó
en la elaboración de un texto o documento colectivo, dentro de Narración?
La revista Narración contenía narrativa, crónica y análisis e interpretación
de los sucesos del país en distintas épocas. Todos los miembros participábamos
en la evaluación de los materiales.
8.
¿Dentro
de Narración le recomendaron la lectura de algunos autores o textos en particular?
Personalmente, había realizado lecturas no solo
vinculadas a lo literario sino a las ciencias histórico sociales y a la filosofía.
Pues estudié dos años de estudios generales antes de los cinco años de estudios
de Literatura.
9. En su
opinión, ¿cuáles fueron los aportes de Narración al proceso de literatura
peruana?
El grupo Narración ofreció una
propuesta para el compromiso de los intelectuales y artistas frente a la
realidad política y sociocultural del país. Se hizo un profundo trabajo de investigación
de la realidad nacional y se elaboraron crónicas. Los textos narrativos
desarrollaron temas afines y la crítica también se realizó con un espíritu de
compromiso. Y se instauró la eficacia del trabajo colectivo.
10.
¿Hasta
qué año colaboró con Narración?
Participé un par de años y por razones
personales dejé el grupo, pero no la amistad con sus integrantes a quienes
continué frecuentando.
11.
¿Hubo
vínculos entre Narración y otros grupos literarios, como Primero de Mayo, por
ejemplo? Sabemos que Julio Carmona también fue miembro de Primero de Mayo
El poeta Julio Carmona también
perteneció al grupo Narración y era miembro del grupo Primero de Mayo, en su
mayor parte poetas y les preocupaba también la realidad del país.
12.
Para
usted, ¿siguen vigentes los planteamientos estéticos y políticos (doctrinarios)
de Narración?
Para el grupo Narración era muy
importante el compromiso con la realidad objetiva desde una perspectiva
científica, materialista y no subjetivista. Con esa ideología también evaluaba
la calidad artística de las producciones y la crítica literarias.
POESÍA VERSUS NARRATIVA
13.
Aunque
es más conocida como poeta, usted también escribe cuentos o relatos. ¿Ha
pensado publicarlos en un volumen?
En la revista Telúrica y Magnética del posgrado de Letras, de San Marcos, se me
publicó parte de una novela que casi he terminado de corregir y pienso
publicarla.
14.
En
los últimos años, prepandemia, ¿ha participado en recitales de poesía en forma constante?
Antes de la pandemia he dado
conferencias sobre literatura infantil y juvenil, que es tema de mi tesis de doctorado
que estoy corrigiendo. También he participado en algunos recitales con poemas
ya publicados y textos nuevos de temática cotidiana, pero con un enfoque
crítico.
Entrevista hecha mediante correo electrónico por Márlet Ríos,
22/06/22.
POEMAS
S/T
los días son trocitos de papel engomado
dispuestos sobre una ventana
retazos de
un tiempo semitransparente
de una ciudad
de una calle
de una casa
destruidos por un verano hueco
y solo
por una rara enfermedad
o por un aviso luminoso
mientras
bebes tu café con
la misma lentitud de un pájaro
y es que los
días
te van quedando chicos
como el traje
de hace cinco años
como la
pesadilla de esta noche
o la de
mañana
además
te quedan
chicos los
calcetines
la corbata
el
cinturón.
la mosca o cómo hacer poesía
mide el largo de tus patas
el grosor de tus antenas
prepara las alas
mira a tu
alrededor
y
cae.
a la primavera
no conozco la primavera pero
sus hazañas
me fueron contadas cuando niña.
Muestra de poesía hasta el 2001 (Arteidea)
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